comida santandereana

 

recetas de la Cocina Santandereana al estilo calichana

Tiene una de las mas reconocidas y premiadas cocinas de comida tipica de Santander cada celebracion es una fiesta de sabor .....

san gil es Buen clima, comida de primera, aire

limpio,precios bajos..

 

Telefonos: 310-2005229 - 77242142ormigas

 

Tamales

pepitoria

Mute

Lengua

cazuela de Marizcos

Sobrebarriga

Yuca Frita

Pronto mas secretos expuestos de la chef Martha Delgado.........

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recetas de Tamales Santandereanos

 

  TAMALES SANTANDEREANOS
Las tradicionales onces santandereanas y el desayuno de domingo son una buena oportunidad para conocer el secreto de los tamales de esta zona del país.

Su masa es seca y de maíz, y tiene como ingredientes principales pimentón, perejil, garbanzos y cebollitas ocañeras, elementos especiales en la gastronomía santandereana. La preparación de la masa dura entre tres y cuatro días. Se amarran en forma rectangular en hojas de plátano.

Ingredientes

3 aprox libra maíz amarillo
n/a al gusto ajo molido
n/a al gusto chicharrón frito y molido
n/a al gusto comino
n/a al gusto sal
n/a al gusto achiote
n/a al gusto color
1 libra garbanzos cocidos
2 x tamal trozo tocino
1 x tamal presa pollo
1 x tamal cucharada cebolla cabezona
1 x tamal cucharadita perejil
1 x tamal cucharada pimentón rojo
1 x tamal trozo pierna de cerdo
1 x tamal cucharada pasitas
5 x tamal unidad alcaparras

 


AREPA SANTANDEREANA

recetas de comida santandereana

 

INGREDIENTES
1 kilo de maíz pelado y cocido
1 taza de chicharrón de cerdo
1 tajada de yuca picada suficiente sal
1 cucharada de aceite

PREPARACIÓN
Moler finamente el maíz con la yuca y el chicharrón. Agregar a esta masa, poco a poco, la sal disuelta en agua tibia y amasar durante 30 minutos hasta obtener una pasta suave y manejable. Hacer bolas medianas o del tamaño que quiera la arepa. Luego colocarlas sobre un lienzo húmedo para armarlas, adelgazándolas con la punta de los dedos hasta que queden del espesor deseado. Para terminar, asar a fuego lento, para que no se arrebaten, en un tiesto para arepas.

 



Preparación

Para la Masa
Se sancocha el maíz y se deja enfriar. Se muele y se cuela con agua, dejandolo en reposo de un día para otro. Al siguiente día se bota el agua y se recoge con mucho cuidado al almidón que se encuentra en el fondo. Este almidón se condimenta con ajo molido, comino, chicharrón frito y molido, sal achiote, color y manteca de cerdo. Cocinamos ahora este almidón condimentado, rebullendo despacio y continuamente para que no se pegue, hasta obtener “EL PUNTO”, el cual consiste en que cuando la masa empiece a engrosar y a hacer globitos, se moja usted el dedo y toca la masa ; se esta no se pega al dedo, es hora de bajarla y dejar enfriar. Este punto y la manteca de cerdo son el secreto del tamal santandereano.

Para la preparacion:
Se hacen chorotas (bolas) con la masa y se rellenan con los garbanzos, la cebolla cabezona, el perejil, el pimentón rojo, el tocino, la pierna de cerdo, el pollo, las uvas pasas y las alcaparras. Todo lo anterior muy sazonado y crudo excepto los garbanzos que ya deben estar cocidos. La chorota ya rellena se tapa bien para que no se salgan los ingredientes y se envuelven en hojas de plátano soasadas ; se amarra con cabuya dándole la forma rectangular característica y se ponen a cocinar durante tres horas

 

Receta de Changua Santandereana       

   CHANGUA O CALDO DE HUEVO

INGREDIENTES

3 Tazas de agua
1 Taza de leche
1 ramo pequeño de cilantro
1 trozo de cebolla larga pequeño
2 tazas de pan cortado en trozos (o tostadas de pan)
4 huevos
Cilantro y cebolla larga finamente picada para servir

PREPARACION

Llevar al fuego todos los ingredientes deje hervir, agregue los huevos y déjelos hasta que tengan la consistencia deseada.

Al momento de servir espolvorear el cilantro y la cebolla, El pan o el tostado es para agregar al momento que se este tomando el caldito de Changua…

Esta lista en 10 minutos, sirve para 4 porciones, puede agregar la cantidad de huevos por porción como guste, le sugiero 2 huevos

comida santandereana

Recetas clasicas de comida Santandereana al estilo Calichana

 

pepitoria

pipitoria santandereana

Quizá el plato emblema santandereano, el cabro aunque con poca carne lo preparan como una exquisitez, y la pepitoria, no es más sino arroz con vísceras de cabro (suena raro pero muy sabroso

INGREDIENTES
Sangre de un cabro
Menudo de un cabro (riñón, hígado, corazón, etc.)
Tripas de un cabro
8 tallos de cebolla junca, picados
1 cucharada de pimienta
½ cucharada de cominos
1 cucharada de achiote o color
1 taza de manteca de cerdo o aceite
2 tazas de pan rallado
Sal al gusto

PREPARACIÓN
Las tripas se lavan muy bien por fuera y por dentro con agua y se frotan con limón, igual que el menudo. Ambos se cortan en trozos y se ponen a hervir en agua que los cubra por una hora, se sacan y se bota el agua . Se pica todo muy pequeñito y se mezcla con la cebolla, los ajos, pimienta, comino, achiote y sal. Se calienta la manteca y se pone el picadillo a sofreír, revolviendo por diez minutos. La sangre se parte en pedacitos con una cuchara de palo, se le agrega el resto de los ingredientes y se pone todo en un caldero o paila a cocinar, revolviendo por 30 minutos. Posteriormente, se le agrega el pan rallado y los huevos.
Como una opción: Se le pueden agregar dos libras de papas cocidas y picadas. Generalmente se sirve para acompañar el cabro.

Read More

INGREDIENTES

- 16 tazas de agua
- 1 pata de res, pelada y partida
- 1 ½ libras de costilla de res
- 1 ½ libras de callo
- 1 libra de carne de cerdo
- 1 ½ libras de maíz pelado amarillo, cocido
- ½ libra de maíz pelado blanco, cocido
- 1 libra de papas, peladas y cortadas en rodajas
- 1 libra de ahuyama, pelada y picada
- 1 berenjena
- ½ libra de garbanzos, remojados
- ¼ libra de pastas en conchitas
- 2 ramas de guascas
- 2 cucharadas de perejil, picado fino
- 2 tazas de hongo
- Bicarbonato, sal, pimienta y cominos al gusto


Mute

mute santandereano


PREPARACION

Cocine en 12 tazas de agua, las costillas, la carne de cerdo y la cebolla durante 1 hora.

Pique menudita la carne de cerdo y apártela con las costillas. Guarde el caldo y bote la cebolla.

Ponga a hervir agua con bicarbonato y cuando este hirviendo, ponga el callo por unos dos minutos y luego lo saca, y pone el callo en la ola a presion de 45 minutos a una hora. El caldo del callo se bota.

La pata con 4 tazas de agua se pone en la ola a presion por 30 minutos, sáquela y píquela menudita, el caldo de la pata se adiciona a la sopa.

El garbanzo se remoja desde el dia anterior.

Ponga a cocinar los garbanzos en el caldo de costilla y el de la pata durante 20 minutos, luego agregue las papas, sal, pimienta y cominos y deje cocinar 20 minutos más.

Añada las conchitas, la berenjena y la ahuyama.

Tape y cocine 25 minutos. Agregue las carnes y las guascas, cocine a fuego lento por 10 minutos. Sirva y coloque a cada porción hogao y perejil.

Se sirve con yuquita frita y aguacatico.., y una buena lulada.

 

Lengua en salsa

lengua en salsa santanderana

INGREDIENTES

4 libras de lengua de res
1 taza de hogao*
1 ½ botella de cerveza
3 hojas de laurel
1 cucharada de tomillo
3 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de aceite
2 cucharadas de trigo
2 cucharadas de cilantro picado fino
Sal y pimienta a gusto

INGREDIENTES HOGAO
2 libras de tomates maduros picados
6 tallos de cebolla picados
4 cucharadas de aceite
sal, pimienta y azafrán (o color a gusto)


PREPARACIÓN

Se aporrea un poco la lengua, se lava y se pone a cocinar con el hogao, la cerveza, laurel, tomillo, sal y pimienta en una olla a presión por 45 minutos (o en olla corriente por 2 horas y media).
Se saca y se pela, se corta en rebanadas que se cubren con harina y se ponen a freír en una mezcla de aceite y mantequilla hasta que se doren. Se llevan a una sartén honda donde se cubren con la salsa; se lleva al fuego por 10 o 15 minutos y se sirve, rociada con el cilantro y acompañada con arroz blanco o papas al vapor.

HOGAO
Se sofríen los tomates y las cebollas en el aceite, revolviendo hasta lograr una salsa suave. Se le agrega sal, pimienta y el color.

 

CaZuela de Mariscos

casuela de mariscos

INGREDIENTES

9 Tazas de agua
1 y 1/2 libra de langostinos
1 libra de camarones tigre, muy bien lavados
1 y 1/2 libra de filetes de corvina o pargo rojo, cortados en trozos
2 libras de almejas en su concha
1 libra de calamares, picados en tiritas, con sus paticas.
3 tallos de apio picados finamente
1/2 libra de zanahoria rrallada.
1/2 pimentón rojo y verde, picados finamente
1/2 taza de pasta de tomate
1 taza de hogao
1 Taza de leche de coco espesa (opcional)
1 Taza de vino blanco seco o vino de jerez seco (opcional)
Sal y pimienta al gusto



PREPARACION

Ponga las almejas a cocinar al vapor, con una tasa de agua, por 5 minutos. Revuelva bien, saquelas y cuele el agua con un lienzo fino para atrapar la que pueda tener. A las almejas que han cubierto su concha y soltado su jugo, sáqueles la carne, guarde el caldo y bote las conchitas.

En el resto de agua hirviendo, ponga los langostinos y los camarones a cocinar por 2 minutos. Sáquelos, pélelos, muela las cascaras o licuelas, finamente, con un poco de caldo, hasta que esten disueltas. Regreselas al caldo (opcional).

Añada la zanahoria, el apio, los pimentones y los calamares. Dejelos cocinar, por 15 minutos, a fuego medio. Caliente el Hogao. En el, Sofria los langostinos, los camarones, las almejas y el pescado. Pongalos en el caldo, con la pasta de tomate disuelta en el caldo de las almejas y la leche de coco.

Tome dos tazas de liquido del caldo, viertalos en una licuadora con 8 chontaduros cocinados, despepados, y partidos en cascos y lucúe. Pase el caldo por un cernidor y regrese a la cazuela para acabar de terminar.

Deje conservar, a fuego lento por 10 minutos, cuanto tenga la consistencia deseada, agregue el vino, revuelva y sirva en cazuelas de barro, preferiblemente. LLévelas al horno a fuego bajo, revuelva y saque del fuego, sirvalas con las yerbas rociadas por encima.



Sobrebarriga

 

4 libras de sobrebarriga
8 cebollas largas con la parte verde
1 cerveza
4 tabletas de caldo de carne
Laurel y tomillo al gusto
1 cabeza de ajo
3 cucharadas de aceite
Salsa para carnes al gusto

Limpiar la sobrebarriga y cortarla en trozos grandes. Mezclar en la licuadora la cerveza con la cebolla, el caldo de carne, el aceite, tomillo, laurel y la salsa para carne, echarle este adobo a la sobrebarriga y dejar unas horas. Cocinar la carne en la olla a presion por 1 hora aproximadamente o hasta que este blanda. Servir la sobrebarriga con el jugo que solto.

Esta carne queda muy sabrosa si despues de cocinarla se mete un rato al horno, pero eso es a gusto de quien la prepare.

 

Yuca Frita

yuca frita

 

Categoria: Acompañamiento
Tipo de comida: Santandereana
Número de porciones: 10
Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes:

 

2 libras de yuca
Sal al gusto
Aceite al gusto


Se cocina la yuca pelada y partida en trozos siguiendo la vena. Cuando está muy blanda se congela.


Se caliente una sartén con aceite omanteca bien caliente y se pone a freír la yuca aún congelada. Este procedimiento asegura que ésta quede esponjosa y deliciosa.


Se rocían los trozos con sal y se sirven, hay que tener cuidado con las salpicadas del aceite al poner la yuca congelada a freír.